miércoles, 13 de mayo de 2009

LA EUTANASIA

Caso: La práctica de la eutanasia

A Josefina le diagnosticaron cáncer invasivo en su fase terminal ante el cual no hay ningún tratamiento que lo erradique, su médico, estima no más de seis meses de vida y ella lo sabe.
Ha transcurrido un mes y Josefina sufre de frecuentes e intensos dolores que sólo se podrían mitigar con altas dosis de morfina; sin embargo su debilidad es tal que una dosis podría adelantar su muerte.
Ella se queja intensamente, sus familiares no saben qué hacer pues Josefina, en momentos de lucidez, pide a su médico que le administre el medicamento aunque tenga consecuencias letales pues prefiere eso a soportar los dolores que siente cada vez con más intensidad y frecuencia.
El médico sabe que la práctica de la eutanasia está prohibida en México, está conciente del dolor que vive día a día Josefina y comprende su insistencia para que le administre el medicamento, aunado a ello los familiares no desean intervenir y delegan al médico la decisión, él se siente tan presionando que está considerando atender la petición de la enferma.

ACTIVIDADES

Leer de manera individual el caso “la práctica de la eutanasia”

Responde las siguientes preguntas.
Describe cuál es problema ético y moral en el caso.
¿Quién se encuentra enfrentando un dilema ético?
¿Qué alternativas de solución tendría quien enfrenta el dilema ético?
¿Cuáles serían sus posibles consecuencias?
¿Qué pasaría si el médico decide no atender la petición de Josefina?
¿Qué pasaría si el médico decide atender la petición de Josefina?
¿Cuál consideras debe ser la decisión que tome el médico y por qué?
¿Qué harías su el médico fueras tú?
Una reflexión hacia el proceso vivido ¿qué te aportó esta actividad?

44 comentarios:

  1. PERO LAS RESPEUSTAS A LAS PREGUNTAS.....

    LAS MANDAMOS AL CORREO DE NUESTRO MAESTR O EN EL CUADRENO????

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LAS RESPUESTA ES BASICA, SI LA PERSONA YA NO TIENE CALIDAD DE VIDA, Y SE CONSIDERA MENTALMENTE FUCIONAL PARA TOMAR UN DECISIÓN Y LA SOLICITA DE MANERA CONSCIENTE Y REFLEXIVA AL MÉDICO CREO QUE ES SU TOTAL D E R E C H O Y NO DEBIERA NEGARSELE.
    ADEMÁS LAS LEYES DEBIERAN INCLUSO PERMITIR EN CASOS MÁS EXTREMOS Y SI EL PACIENTE LO SOLICITA LA APLICACIÓN DE UN MEDICAMENTO ADECUADO QUE TERMINE CON LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO QUE SUFRE Y TOMA UNA DETERMINACION, SIN CULPAR LEGALMENTE AL MEDICO QUE ATIENDA LA PETICION.
    FINALMETE LAS CUESTIONES, NO MENOS DELICADAS, DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS O ESPIRITUALES DE LA PERSONA SE DEBEN RESPETAR, Y NO DEBEN SER UNA MANIPULACION PARA MANTENERLE CON "VIDA" EN ESTE TIPO DE CIRCUNSTANCIAS.

    ResponderEliminar
  4. JESSICA DEL F
    EN LA Primer pregunta yo dijo que el problema es que josefina ya no qiere sufrir y pues el doctor no puede hacer la eutanacia por q esta prohibido
    En la segunda el doctor es el q esta presentando el problema pues no sabe q hacer.
    En la tercera lo unico q podria hacer el doctor es lo su profecion se lo permita.

    ResponderEliminar
  5. juanita del 6ºF matutino

    si una persona ya esta en etapa terminal y esta peesona yano quiere sufrir lo mejor seria hacer su ultima boluntad y dejando que muera sin tanto dolor, para ellos y sus familiares.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una situación difícil para cualquier persona tomar una decisión así poniéndonos en el lugar del medico puesto q la eutanasia todavía no es permitida pero ya poniéndonos en el lugar de la paciente creo q deberían legalizar la eutanasia pero solo en ciertos casos por que una persona no debería sufrir así

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una situación difícil para cualquier persona tomar una decisión así poniéndonos en el lugar del medico puesto q la eutanasia todavía no es permitida pero ya poniéndonos en el lugar de la paciente creo q deberían legalizar la eutanasia pero solo en ciertos casos por que una persona no debería sufrir así

    ResponderEliminar
  8. Irma 6°f matutino

    Bueno pues si el medico accede a la peticion de Josefina, la sociedad lo va a tomar como un acto amoral ya que esta prohibida la eutanasia en Mexico, pero para mi punto de vista yo creeo que si la enfermedad ya no tiene remedio y ella esta sufriendo lo mejor es que le administren el medicamento para que muera y ya no sufra mas.

    ResponderEliminar
  9. luis 6°f m.

    yo creo que lo mejor es que el medico no lo haga hasta que hable con los familiares por que eso no se puede hacer a la ligera por que esta prohibido.

    ResponderEliminar
  10. Claudia 6°F T/M

    Pues yo creo que a mi punto de vista si la enfermedad de Josefina ya no tiene remedio es mejor que le practiquen la eutanasia ya que solamente sufrira mas.
    La Eutanasia deveria ser Legal siempre y cuando tengas una enfermedad que ya no tenga solucion alguna.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre completo es Claudia Ivette Rojas Vázquez!!!! 6°F T/M

    ResponderEliminar
  12. Verónica Hernández Vargas!! 6°f T/M

    pues yo opino que el doctor de josefina le deberia poner el medicamento si de todos modos se va ha morir pues que se muera para que ya no sufra, a mi punto de vista la eutanasia se deveria de llevar acabo cuando tengan una enfermedad terminal que sea muy dolorosa como la de josefina.

    ResponderEliminar
  13. Yessica Estefania Salas 6°fT/m

    yo opino que deberian de obedecer la petision de josefina porque esta sufriendon y los familiares deben de entender tanto como la sociedad

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. pienso que es una decision muy dificil tanto para josefina, como para su familia.por que josefina sufre con sus dolores pero la familia tambien sufre por la decision que ella pueda tomar,pero en este caso pienso que la eutanasia si puede ser una opcion.

    ResponderEliminar
  16. A mi punto000 de vista la decisiooón es muy dificil, po00rque se esta debatiendo00 entre la vida y la muerte de una perso00na, pero00 j00osefina esta conciente de lo00 que ella quiere. Yo creo00 que si es un delito00 muy grave el de la eutanasia, pero000 es contrapro000ducente el querer dejar seguir sufriendo000 a una mujer y lo mejo00r es que si se cometa la eutanasia.
    Alondra 6ºF Matutino

    ResponderEliminar
  17. Beltran Gonzalez Mauricio 6 f t /m
    Bueno pues a mi punto de vista no hay cosa peor que la muerte lenta y dolorosa por lo que yo estoy deacuerdo con la practica de la eutansia para que por lo menos se les aga un poco mas facil la muerte de un familiar tanto a sus familiares como a ellos mismos

    ResponderEliminar
  18. nohemi guadalupe lopez martinez 6f turno matutino
    pues yo estoy por una parte con lo de el doctor porque pues si no esta permitido lo de la eutanasia pues el no puede hacer nada y sobre lo de josefina aunque se oiga muy cruel pues de todos modos algun dia va a morir y pues ella sabia lo que va a pasar tarde o temprano haci que no se puede hacer nada mejor que sea natural para que no sufra mas la familia ni ella si va a sufrir pero un poko mas de vida 1 o 2 dias mas para tener a la persona que uno masa quiere.

    ResponderEliminar
  19. juan manuel torres martinez f mat.Pues creo que a nosortos no nos concierne elegir si vive omuere una persona, pero en estos casos pudiera pareser que si ya que se tiene el poder para ello , mi punto de vista seria que se cuidara la vida lo mas que se pudiera pero no al grado de conectar el cuerpo a maquinas.

    ResponderEliminar
  20. maria isabel cisneros contreras 6f t/m
    mi punto de ver seria que es una decision muy dificil para josefina y para su familia porque solo estan pensando de lo que puede pasar en pocos dias y mas que nada de lo que esta sufriendo josefina y solo ella quiere descansar de esos horribles dolores.

    ResponderEliminar
  21. claudia elizabeth zuñiga estrada 6f t/m
    la decision para josefina y su familia es muy dificil para ellos porque nomas la estan viendo sufrir con sus dolores.

    ResponderEliminar
  22. Ivan Muñoz Alvarez f matutino. Pienso que todo tiene un limite para algunos es distinto comprender a la muerte por que nunca an sufrido lo que ella sufrio y no la culpo al quererse morir es una enfermedad tal vez curable pero en ciertos puntos de la vida es imposible poder hacer algo.

    ResponderEliminar
  23. GORETI IÑIGUEZ 6ºF T/M (Pienso que cada persona tiene la libertad de hacer con su vida lo que le paresca mas convincente y esta situación es algo dificil ya que aunque el medico le aplique o no el medicamento a Josefina ella de todas formas va a morir).

    ResponderEliminar
  24. Zobeida Natividad Rodriguez Rodriguez 6ºF T/M. A mi punto de vista de ver las cosas yo en el lugar del medico le daria su tratamiento a mi paciente en el momento que ella me lo pidiera porque estoy viendo que esta sufriendo mucho y aunque es una decision dificil para el medico puesto que el no sabe si darle su medicamento porque con tan solo una dosis la puede matar pero a fin de cuentas cada quien es responsable de su vida.

    ResponderEliminar
  25. Lo que pienso es que Josefína tomo esa decisión no solo porque estaba cada vez más sufriendo sino que también penso que si continuaba sufriendo y con esos insoportables dolores su familia continuaria preocupada de ella cada vez peor y sufririan aún más y a pesar de que el médico sabe de que esta prohibida la eutanasia en México debe de acceder a la petición que ella eligió. Es por eso que se debe de hacer legal la práctica de la eutanacia pero esto solo para casos sin solución alguna y con el debido apoyo del paciente y de los familiares.

    EMMA del 6 f T/M

    ResponderEliminar
  26. elena gaudalupe del f matutino
    yo creo que mas alla de que josefina deseara la muerte , deseaba vivir de una manera mejor, sin sufrimiento y sin ver sufrir a su familia. El medico debe de respetar su decisión pues no le esta pidiendo cianuro o algo por el estilo, si no, un medicamento que calmara sus dolores

    ResponderEliminar
  27. elena gaudalupe del f matutino
    yo creo que mas alla de que josefina deseara la muerte , deseaba vivir de una manera mejor, sin sufrimiento y sin ver sufrir a su familia. El medico debe de respetar su decisión pues no le esta pidiendo cianuro o algo por el estilo, si no, un medicamento que calmara sus dolores

    ResponderEliminar
  28. HUGO ENRIQUE MAGAÑA NUÑEZ 6ºF T/M
    yo creo que es una DECISION muy complicada y que nadie quisieramos pasar por eso, pero en el caso de josefina ella es la que esta sufriendo (claro, tambien su familia)y ella es la que tiene que elegir lo mejor (y/o menos doloroso)para ella, y su familia lo tendria que aceptar, aunque les duela.

    ResponderEliminar
  29. Estoy revisando el blog y analizando¡ los comentarios. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  30. Tristan Decena Fernando Daniel 6-F pues yo opino que en esas circunstancias se puede practicar la eutanasia por que el pasiente ya no tiene solucion y no mas esta sufriendo y ademas el y sus familiares lo dejan asu criterio.

    ResponderEliminar
  31. soy del turno de la mañana soy el de arriba

    ResponderEliminar
  32. miz prinzeza lokita

    Bueno primero que nada creo que en este caso la desicion de aplicar la eutanasia a la pasiente no es del doctor sino de los familiares que le delegan la responsabilidad al medico, en cuanto al medico creo que su etica no se pierde en el momento en que aplique el medicamento para dormir a la pasiente pese a que la obligacion de un medico es abogar por la vida pero creo que esto no significa mantener sufriendo a un paciente creo que en este caso lo que el medico estaria haciendo es respetar la desicion de la pasiente y su derecho de morir.

    Brenda Angelica Sandoval Rivera Grupo F matutino

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Maria Guadalupe 6-F T/m

    En mi punto de vista la eutanasia deberia estar permitida pero solo en casos como el de Josefina en los que ya no hay solucion. Se sentiria mucha impotencia de estar en la situacion del medico ya que no seria agradable ver sufrir asi a una persona y aun mas si sabes que la puedes ayudar pero que si lo haces habria consecuencias muy malas, ella en momentos de lucides ha pedido que le administren el medicamento sin importar las consecuencias asi que fue una desicion suya y ella decide sobre su vida.

    ResponderEliminar
  35. Norma Angélica Rocha Zamora 6f tm

    El problema es que se debe hacer algo para que una persona no sufra pero el que saldría perdiendo sería el doctor.Él podría presentar una orden para que le dieran el permiso, siempre y cuando fuera con el concentimiento de la paciente. Una concecuencia, si practica la eutanacia sería que podrían quitarle su título y si no la practica, el doctor podría ser demandado por la paciente. Pero quien tiene la decisión es Josefina porque es su vida y nadie tiene derecho más que ella a hacer lo que quiera con ella. Si yo fuera el doctor le practicaría la eutanacia porque si yo fuera la enferma no me gustaría sufrir, preferiría terminar con mi vida a estar sufriento

    ResponderEliminar
  36. Jamin Briseño Ramirez 6 f tm

    yo creo que es la desicion del pasiente y que el doctor deve decir alos familiares si la pasiente esta en condicion de tomar una desicion tan importante en su vida.

    ResponderEliminar
  37. GUZMAN MENDIOLA YESENIA 6-F T/m

    Yo pienso que no se le debe administrar la dosis que pide porque le puede afectar pero como es muy fuerte su dolor a la ves deberian de ponerle la dosis para que ella pueda resistir su dolor.

    ResponderEliminar
  38. MIRIAM MARISOL ARANA JIMENEZ 6 F T/M

    Bueno en mi opinion los familiares y en logica el doctor deberian de administrarle el medicamento a Josefina, aunque en méxico la practica de la eutanasia no esta legalisada, deberian de tomar en cuenta que para la pasiente, los dolores son insoportables, y solo el medicamento le puede aliviar los dolores que ella siente, ahunque estamos consientes que al administrarle el medicamento por la dosis puede morir, pero tambien hay que tomar en cuenta que de todas maneras va a morir, y seria lo mas humano posible, que de ser asi le deberian de administrar el medicamento, por lo menos no sufriria tanto la persona ni los familiares.

    ResponderEliminar
  39. daniel arriaga 6ºf

    pues yo creo que se va a notar el preofecionalismo del doc en esta situacion, ademas de su tipo de creencias.

    ResponderEliminar
  40. Lizka


    La verdadme parece buena etica del doctor y que,en cuanto a la ley esta mal, pero en lo personal el sabe el dolor que siente josefina y asi respetaria la desicion de ella ya que como su familiar no me gusaria estarla viendo sufrir


    karina lizbeth vera amezcua 6F matutino

    ResponderEliminar
  41. yo pienso que esta bien lo que hace el doctor por que hace que la vida de de la paciente se menos dolorosa por al fin y al cabo va a morir es por eso que es mejor que la vida se mas tranquila y sin dolor

    ResponderEliminar
  42. soy alvaro daniel ortiz bustos 6f t/m

    ResponderEliminar
  43. yo peinso que eutanacia que es coorrecta por que te permite que aunque se te acorte tu vida te la permite vivir sin dolor el tiempo que te queda

    ResponderEliminar
  44. jose abel alatorre arciniega

    ResponderEliminar